sábado, 20 de septiembre de 2008

Hechos históricos de Guatemala


Las reformas legislativas



El código civil y militar redactaron y promulgaron la constitución de 1879. Con algunas modificaciones hasta el año de 1944 en ella también se puede notar la influencia de la constirtución de Barrios.


El gobierno del Barrios cumplió una gran labor en Guatemala e hizo importantes reformas sociales, económicas, legislativas y culturales lo cual contrajo una dictadura que no permitió la educación al pueblo en el ejercicio de la libertad y sólo los pueblos que saben hacer uso de sus libertades.



El unionismo en Guatemala



El general Barrios también quiso realizar la unión cetntroamericana. Comenzó por apoyar a los gobiernos de los otros estados del istmo que estaban de acuerdo con el sobre todo Rafael Zaldivar. Al darse cuenta el presidente Barrios que por la vía diplomática no podía realizar la uinón recurrió a la fuerza y en Febrero de 1885 proclamó en Guatemala la federación y asumió la jefatura militar.



La Anexión a México



El emperador de México y con la excusa de proteger a Guatemala de los españoles manda a sus tropas. Pero como en el caso español de 1808, las tropas que llegan como aliadas, se transforman en invasoras. En Guatemala anexiona Guatemala a México, no sin antes tener que vencer al resistencia de los patriotas de el Salvador por lo cual Vicente Filísola se convirtió en gobernador de Guatemala.



Organización de la república federal



La situación de las provincias unidas de Centroamérica (nombre que tomó al independizarse el antiguo reino de Guatemala) era grave: las arcas nacionales estaban vacías y no había contribucione para enderezar la marcha de los negocios del estado. La agricultura estaba en crisis po la caída de la explotación del cacao y de la grana por lo cual surgió un proyecto nacional sólido para la gente.



Ruptura de la federación



Francisco Morazán fue elegido presidente de la federacion en 1830. El gobierno fue aárquico, no por él que hubiera deseado mantener unidos los estados, sino por el clima de separatismo que había cundido desde los primeros días de la república.


Morazán se vio obligado a luchar contra todos los enemigos de su gobierno, pero con sus campañas en vez de cohesionar a Centroamérica acabó con los últimos lazos que lo unían.



El Caudillismo



Los golpes de estado engendran a los dictadores, es decir, a los hombres fuertes de quienes esperan los pueblos orden y paz, dos palabras en cuyo nombre se cometieron las mayores barbaridades. Para establecer la paz y el orden los caudillos militares suprimían las libertades personales y callaban a la opinion pública por la fuerza.



La Reforma



Con la caída del gobierno del mariscal Cerna comenzó para Guatemala una época nueva. La reforma, fue benéfica, porque trató de suprimir muchos de los vicios coloniales que subsistían a través del gobierno de los 30 años.


Los revolucionarios del 71 eran liberales y la idea progreso, educación pública, etc. El objetivo de las reformas liberales era desarticular las estructuras heredadas de la colonia que impedían en gran medida el despegue político, económico y cultural.



Independencia de Guatemala



El capitán general Urrutia y Montoya notificó al ayuntamiento que estaba dispuesto a permitir que tal constitución se cumpliera en la colonia y como la constitución la libertad de prensa .

El editor constitucional en el cual comenzó a hablarse libremente de libertad e independencia.


Las tertulias y la prensa fueron el vehículo preparador del clima necesario para la proclamación de la independencia. En 1821, los cabildos empezaron a declarar su independencia.



La constitución de 1945



Los dirigentes del movimiento armado de Octubre (Toriello, Arana y Arbenz) formaron una junta de gobierno que conservó el mando de la república hasta Marzo de 1945. Durante este período se promulgó la nueva constitución de la república que fue redactada y aprobada por una asamblea constituyente en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y credos políticos.


La nueva constitución autorizaba la organización sindical, dió autonomía a la universidad, creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas e incluyó una serie de reformas necesarias para el mejor desarrollo de la vida de nuestro país.



Descubrimiento de Guatemala



El capitán español Don Pedro de Alvarado y Contreras, fue el conquistador de Guatemala. Hernán Cortés le envió desde México para dominar y pacificar este territorio por lo cual Don Pedro de Alvarado llevaba con sigo un ejercito de hombres y fue desde entonces que se libró una enorme batalla con Tecúm Umán ya que Don Pedro de Alvarado quería conquistar sus tierras y esclavizar a su gente. Por lo cual lucharon en ese momento Pedro de Alvarado le metió una lanza y por esto murió Tecún Umán en esos instantes se repozó en el pecho de Tecún Umán un quetzal y por esta razón dicen que el Quetzal tiene el pecho rojo.










1 comentario:

Susana dijo...

Que pases felices vacaciones. Eres un excelente alumno y excelente persona, sigue demostrando tus capacidades y las bondades que hay en tu corazón. Bendiciones

Punteo: 50/50
Evaluación: Muy Bien