miércoles, 10 de septiembre de 2008

Trajes indígenas de Guatemala















Traje típico de Sololá















Traje tradicional que es usado en Sololá ya que este traje nos muestra que Guatemala tiene una gran variedad de trajes típicos en estas regiones por lo cual se usa en varias tradiciones o actividades de Guatemala y son creados por medio de varias costuras.










El traje típico de Sololá es muy bonito ya que se distingue por usar un falda de color negro y una bluca color rojo y por el cuello de color rojo y amarillo.















Traje típico de Izabal










Las mujeres utilizaban güipil y refajo de color azul, que se traía de Salamá, Baja Verapaz y de Quetzaltenango. Se dejó de utilizar entre las décadas de 1920-1930. En estas blusas aparecían gráficas como el jeroglífico lunar y bandas verticales. En la actualidad utilizan las enaguas (faldas), revuelos (blusas) de color, bordados con vistosos encajes. En ellos utilizan los colores rojo, negro, amarillo, azul y verde, que simbolizan los cuatro puntos cardinales. En la actualidad se elaboran otras formas de blusas.















Traje típico de Quiché















Traje típico de San Miguel Chicaj Quiche. Cerca de Salamá y Rabinal se cree que San Miguel bajo del cielo a este pueblo, por lo que la aldea se llama ?en el cielo?. Es un lugar agradable en un valle abrigado con buenas tierras. Los habitantes de San Miguel, son buenos alfareros y pintores de guacales, en amarillo o rojo y negro, típicos del distrito de Rabinal. La mujer lleva un canasto que va cubierto por un huipil que le llega hasta abajo, el corte es de tela jaspeado.















Traje típico de Huehuetenango















Traje típico que se utiliza para las ceremonias de cazamientos de una novia o para alguna fiesta multicultural por lo cual la mujer se viste con un trozo de tela en la cabeza color morado, traje color morado o a veces utilizan un pañuelo rojo.
























Traje típico de Sacatepéquez












Este traje consta de un güipil de color rojo oscuro conocido como Pot. Está elaborado con diversidad de flores hechas a mano. El Up o corte se utiliza como si fuera una falda, con tonos azules oscuros. El traje se complementa con una paya, que es una pieza cuadrada y bordada y consta de nueve arcos que simbolizan los nueve meses de gestación.